Practicar ajedrez es bueno para prevenir y combatir el Alzheimer
En el reciente curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “el Potencial del Ajedrez”, dirigido por Leontxo García y celebrado en Santander del 2 al 4 de septiembre, hubo varias ponencias muy interesantes sobre varios temas: el ajedrez en la escuela, ajedrez educativo, neurociencia y ajedrez, que ajedrez enseñar en la escuela, ajedrez social y terapéutico, toma de decisiones: ajedrecización de la vida, nuevas tecnologías, juegos multidisciplinares… pero también una que me pareció muy interesante sobre el ajedrez y la lucha contra el Alzheimer y los problemas degenerativos a cargo de D.Ernesto Pereda de Pablo (Físico y Neurocientífico, dirige estudios en la Universidad de la Laguna y también es un fuerte ajedrecista) y en la que me voy a extender ya que además me está tocando de cerca el tema.Cada vez más tenemos algún familiar cercano o amigo que se encuentra afectado por demencia o enfermedad de Alzheimer. Los métodos actuales de tratamiento combinan una dosis de medicación, y algunos enfoques conductuales, para reducir el efecto y la propagación del Alzheimer. De cualquier manera, hasta ahora no se conoce una cura completa. Investigaciones recientes indican que la práctica del ajedrez reduce el riesgo de contraer Alzheimer hasta en un 75% (ver detalles abajo).
El GM Viktor Korchnoi definitivamente se presenta como un buen ejemplo de longevidad llegando a jugar a un nivel de 2550 a los 80 años! Un reciente experimento también sugirió evidencia de que el consumo de cafeína podría prevenir y/o tratar el Alzheimer (ver detalles abajo), también el baile se ha demostrado como un arma eficaz. Si se pueden combatir los efectos horriblemente debilitantes de la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Mental, jugando una partida diaria de ajedrez, y tomando una taza de café – ¿Por qué no intentarlo?
Caruana-Korchnoi – Gibraltar 2011 – Posición final (0-1) |
Alz.org afirma que en 2011 “existen casi 15 millones de voluntarios que dan cuidado a enfermos con demencia y Alzheimer, proveyendo 17 billones de horas de trabajo sin pago, valuadas en $202 billones… El Alzheimer es la sexta más grande causa de muerte en el país, y la única enfermedad en el top 10 de los Estados Unidos que no puede ser prevenida, curada o por lo menos frenada. Según los datos extraídos entre los años 2000-2008, las tasas de mortalidad de la mayoría de las grandes enfermedades se han reducido, mientras que las tasas del Alzheimer han aumentado en un 66%, en el mismo periodo.
El Profesor Verghese declaró:
“Es similar a lo que sucede con el estado físico. Si uno se ejercita y aumenta su masa muscular, entonces se vuelve más resistente a cualquier tipo de lesiones y otras enfermedades. Si uno ejercita su cerebro, entonces, también es más resistente a los efectos de enfermedades relacionadas con la demencia, como el Alzheimer. Al plantearle retos al cerebro, se crean nuevas conexiones y se promueve el crecimiento de nuevas células en áreas que son afectadas por el Alzheimer”. Según el Profesor Verghese, no estamos lejos del día en que “los doctores empezarán a recomendar una partida de ajedrez, junto con las recomendaciones referidas al ejercicio físico y a una dieta saludable”.
Según investigaciones realizadas por el Dr. Gene Cohen, el Director del Centro de Envejecimiento, Salud y Humanidades en la Universidad George Washington:
“Plantearle retos a tu cerebro puede tener efectos positivos. La plasticidad del cerebro se relaciona directamente con la producción de nuevas dendritas, las proyecciones neuronales ramificadas, que transportan señales eléctricas a través del cerebro. Cada vez que retamos a nuestro cerebro, el mismo se modificará. Es entonces posible, formar nuevas células cerebrales, a pesar de que durante el último siglo, nos hayan dicho que es imposible”.
“Retar a tu cerebro puede tener efectos positivos [para tu salud mental]…”
Extraído de chessville.com
0XWORD: Lamentablemente el ajedrez y el alzheimer no son bidireccionales, el alzheimer es una enfermedad degenerativa. El ajedrez como deporte lo que produce es activacion de mayores redes neuronales, como tambien lo haria aprender a tocar un instrumento musical, aprender a jugar go, etc. Saludos
ResponderEliminar